YKAY LEDEZMA
MI DISCO - DESDE EL ÁVILA HASTA EL TEIDE
Producción realizada por Ykay Ledezma como compositor y solista, con la finalidad de fusionar con el Jazz, la música Venezolana y Canaria a través de su Guitarra, contando con la participación de excelentes músicos Canarios/Venezolanos.
Editado en Tenerife bajo el auspicio de Canarias Cultura en Red y el Gobierno de Canarias, disco grabado en los Estudios Multitrack .
MÚSICOS
Ykay Ledezma - Guitarras, laud, bajo y programación
Raul Capote - Piano
Benito Cabrera - Timple
Juan Luis Castaño - Batería
Felipe Castro - Saxo
Luis Rivero - Bajo Eléctrico
Jose Carlos Machado - Contrabajo
Wilmer Rodríguez - Contrabajo
Sergio García de La Nuez - Percusión y Voces
Guillermo Chávez - Bajo Eléctrico
Leo Torres - Trompetas
Francis Díaz - Guitarra Acústica
Devis Colmenares - Percusión
Mao Fermín - Cuatro
PRÓLOGO DE MI DISCO SOBRE MI MUSICA - YKAY LEDEZMA GROUP
Cuando hace ya años conocí a Ykay Ledezma, además de una persona extraordinaria, encontré una manera distinta de concebir la música. Casi, casi, como algo que va más allá del arte. Algo que impregna y se ata a su alma. Un sentimiento sin el cual no podría levantarse cada mañana. En su cabeza la música circula incansablemente, de cabo a rabo. Libre de ataduras, rebuscando e innovando, aunque siempre bajo un marchamo: el de la calidad.
Para ello, en DESDE EL ÁVILA HASTA EL TEIDE, encontramos despliegue de ingenio y una cuidada selección de extraordinarios músicos de primera fila, que se encargan de destrozar el tópico que cuenta que uno no puede - prendarse - de una gran obra en una primera audición.
Convendría decir que este trabajo requiere un oído, al menos, medianamente formado para su máximo disfrute. Y es que no es del todo sencillo gozar de guitarras, percusión de las dos orillas y cuatros venezolanos con timples, ambos magistrales. Requiere algo de saber el disfrutar de una espectacular Fusión compuesta de Jazz, Folklore, Chill Out y bases étnicas. Quizás, la más poderosa de las razones que llevaron a Ykay Ledezma a pergeñar este despliegue de habilidad forjada en años de estudio y trabajo, fue su cuna. Un lecho arrullado por la profundidad y la sencibilidad de un pensador incansable que se adueñó de muchísimos sentires, de un intelectual de espectacular talla como fue el prolífico Ludovico Silva. Y además, de otra serie de obras que unieron las dos puntas de un mismo lazo, las dos orillas de un mismo charco. Hablo ahora de la poetisa canario-venezolana Marisol Marrero.
Deseo, que como mi amistad con Ykay, este trabajo sea el comienzo de un gran paseo. En este caso, por el horizonte de la mejor música. Perdonen, pero se terminó el CD y voy a pulsar de nuevo el play.
José Carlos Alberto